Wednesday, November 08, 2006

Webquest


WebQuest. Cuestionar la evolución.

Introducción.


La teoría de la evolución. Una teoría tan importante para la vida... para la explicación de la existencia del ser humano... increíblemente como su nombre indica sigue siendo una teoría, y no una ley.
Como bien sabéis el creador la teoría aceptada hasta ahora, teoría Neodarwiniana, es Charles Robert Darwin, (“el origen de las especies”), quien explica la evolución de las especies con la selección natural, que se da por mutaciones al azar (cambios genéticos sutiles) que afectan a individuos de una población cualquiera, cuando una de éstas mutaciones le sirve al individuo para ser más exitoso en un ambiente determinado es probable que esta mutación pueda ser heredada a sus descendientes y éstos ser seleccionados favorablemente. Sin embargo, la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos o Lamarkismo (Jean Bauptiste Lamarck) fue rechazada hace mucho tiempo, en ella se afirmaba que los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o el d esuso, y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes. De ésta manera un herbívoro que estire el cuello para alcanzar las ramas altas, logrará que este se alargue, y tras varias generaciones de transmitir esta característica a sus descendientes tendríamos una jirafa. Para Lamarck, el principio rige la evolución, es la necesidad o el deseo, que él denominó “Besoin”.
“La victoria del darwinismo ha sido tan completa que es un shock darse cuenta cuan vacía es realmente la visión darwiniana de la vida”. Esta rotunda frase no parece significar solamente la manifestación de una opinión personal. Pertenece a un editorial (sustentado por investigaciones en el campo de la embriogénesis) publicado en Nature y firmado por Henry Gee uno de los comentaristas sobre evolución. Al parecer estas investigaciones prueban una adaptación del individuo al medio, la cual será heredada por las generaciones sucesivas. Esta afirmación parece estar de acuerdo con el Lamarkismo.


Tarea

Sois investigadores científicos del siglo XXI, después de leer el editorial publicado en la revista Nature(http://www.redcientifica.com/doc/doc200302140313.htmla.com/doc/doc200302140313.html), vuestra empresa os pide que iniciéis un proyecto de investigación que tiene como objetivo la afirmación rotunda de una de las dos teorías: Darwiniana o Lamarkista. O la creación de una nueva. Los grupos de investigación constarán de 5 miembros y tendréis 20 minutos para convencer al mundo de vuestra teoría. Al finalizar las exposiciones se realizará un debate, así que hay que estar preparados para rebatir cualquier punto débil de vuestra teoría.

Proceso

Haciendo uso de todos los recursos que se os ocurran (tanto los que os expongo a continuación como otros que vosotros encotréis), tenéis que hacer una presentación (podéis utilizar power point, transparencias, la pizarra o únicamente la voz) exponiendo primero brevemente las teorías Darwiniana y Lamarkista. A continuación dar a conocer la teoría con la que estáis de acuerdo, sea una de estas dos u otra creada por vosotros, nue va o una mezcla entre las ya existentes. Para explicar vuestra teoría utilizaréis un ejemplo concreto, un carácter, como por ejemplo:
Las muelas del juicio: ¿porqué se van perdiendo generación tras generación?, ¿acaso el desuso (Lamarck) hace que se herede el carácter adquirido en vida, o es una mutación casual la eliminación de las muelas del juicio la cuál nos beneficia en la organización de la boca (ya que la tenemos más pequeña y éstas solo son un estorbo?.Tener en cuenta que la teoría de la selección natural ahora mismo no es aplicable a la humanidad ya que en las sociedades del primer mundo no nos es necesario competir por los recursos hasta el grado de poner en peligro nuestra vida (donde actuaría la selección natural).
Pulgar oponible: ¿Fue una adaptación gradual al medio por la necesidad de agarrar? O ¿la aparición de un pulgar oponible por causa de mutaciones graduales fue imprescindible para la supervivencia del mono, heredándose así esa mutación?.
Caracteres psicológicos: ¿Qué ocurre con la forma de actuar, las habilidades, los caracteres psicológicos? ¿Al cambiar estos en un individuo por las vivencias, son heredables a sus hijos?, ¿cómo se ha evolucionado entonces en cuanto a forma de actuar, pensar etc..? ¿Ha sido por los caracteres adquiridos en vida o acaso ha sido por educación, por comunicación de generación en generación?.

Recursos

http://www.redcientifica.com/doc/doc200302140313.html
http://www.educarm.es/paleontologia/lamarck.htm
http://es.geocities.com/ecored2003/lamarck.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_teoesp.htm
http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo1.htm
Lecturas recomendadas:
- El origen de las especies, Charles Darwin, ed. Aguazul, 2003.
- El gen egoísta, Richard Dawkins, Salvat ed., 2002.
- El pulgar del panda, Stephen Jay Gould, ed. Critica,2006.

Evaluación

Se tendrá en cuenta la capacidad de investigación, utilización y búsqueda de recursos, capacidad de crítica, de análisis y de imaginación. También será objeto de evaluación la presentación (capacidad de expresión, convicción y conexión con el público).

Conclusión

Con éste trabajo aprenderemos a analizar, investigar e incluso criticar cuestiones muy aceptadas por la inmensa mayoría. A crear nuestras propias teorías sobre algo tan importante como la existencia. A hablar en público y saber expresarse, escuchar y convencer a otros, algo tan útil en la vida adulta, tanto en el terreno personal como en el profesional.

1 Comments:

Blogger Julio Jorge said...

Hola Señorita Matos:
Estaba yo buscando los "blogs" de unos amigos que cursan el CAP, cuando topé con el suyo. El primer impacto fue de ¡¡SUSTO!!: "Cuestionar la evolución" y al lado el caricaturesco retrato de mi admirado y vilipendiado Darwin. En principio pensé: "Una creacionista en la corte de los Borbones, je, je"; pero al seguir leyendo observé que no cuestionaba la evolución sino el Neodarwinismo (o Teoría Sintética de la Evolución). En eso estoy de acuerdo con usted, hemos de cuestionarla. Pero luego, propone el Lamarckismo como alternativa y, con esto, no estoy de acuerdo. En cierta ocasión, una profesora de Antropología nos instó, tanto en la vida como en la ciencia, a huir de los dogmatismos; y tal vez me equivoque(perdóneme si es el caso) pero creo que peca de dogmática. Propone un artículo muy interesante de Máximo Sandín (http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/nueva_biologia.html) cuyo título me parece muy adecuado: "Hacia una nueva Biología". Con el avance de los estudios, las tecnologías, los nuevos descubrimientos surgen nuevas teorías que amplían o mejoran las anteriores pero, no por ello, debemos desdeñar "teorías" antiguas que abrieron el camino, que CUESTIONARON las establecidas, ni denostar a los autores que las postularon. Cuesta imaginar cómo Darwin con los medios que disponía (no olvidemos, s. XIX) pudo vislumbrar siquiera el proceso evolutivo; pero lo hizo. No tenía todos los datos, por ello, no quería precipitarse en publicar su "Origen de las Especies", pero apremiado por su amigo Huxley, lo publicó. Pienso que su teoría puede explicar una PARTE de la evolución de ALGUNOS organismos, por eso, no debemos erradicarla. Así como también debemos tener en cuenta las ideas de Lamarck en la función de los genes epigenéticos. Pero surgen nuevas teorías (Sistemas Complejos, Neo-ontogénesis, Fractales,...) que ofrecen nuevas perspectivas a la evolución. Y no serán las últimas. ¿Por qué el Darwinismo se ha arraigado tanto en la sociedad? Tal vez, sólo tal vez, sea el mejor "meme" evolutivo.Por lo tanto, seamos eclécticos hacia esa NUEVA BIOLOGÍA. Y sin más, esperando que mi circunloquio no la haya aburrido, con un cordial saludo me despido,
Julio J.

3:21 PM  

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